El precio de los coches continúa su escalada: alcanza un nuevo máximo y ya roza los 35.000 euros
El Gobierno de Pedro Sánchez continúa defendiendo las medidas que ha adoptado para controlar la inflación desbocada. Pero, lo cierto es que el aumento de los precios como es el caso de los carburantes o de los alimentos, a pesar de prorrogar el descuento de la gasolina para los sectores más vulnerables y bajar el IVA de algunos productos básicos, sigue haciendo mella en el bolsillo de los españoles. Una subida de precios que también se continúa registrando en el sector de la automoción, ya que el precio de los coches en el primer mes de año ha alcanzado un nuevo máximo y ya roza los 35.000 euros de media.
Así lo han confirmado fuentes de la patronal de los concesionarios Faconauto en conversaciones con este diario que han señalado que el precio de los coches ha cerrado el mes de enero en 34.205 euros, lo que supone un aumento cercano al 2% en comparación con el mismo mes del año anterior y que ya sitúa la factura final cerca de sobrepasar la barrera de los 35.000 euros.
«El aumento de la inflación, que también afecta al sector de la automoción por la subida del precio de los coches, el incremento del ticket medio en las gasolineras y el aumento del precio de la luz, es un importante condicionante para la decisión de compra de las familias a la hora de adquirir un coche, por ello es necesario que se establezcan medidas que sirvan para incentivar la demanda del mercado nacional, tanto desde el ámbito económico como fiscal, que alivien esta presión inflacionista», señalan las citadas fuentes a OKDIARIO.
El mercado de turismos y todoterrenos arranca el año con un aumento del 51.4% de las ventas y un total de 64.147 unidades vendidas. Este fuerte incremento se debe en parte a las unidades comercializadas en diciembre y que se han matriculado en el primer mes, pero, principalmente, a que el volumen de mercado del año anterior se situó en niveles muy bajos debido a la crisis de los microchips y de los cuellos de botella del transporte. Unas cifras que, según el sector, no reflejan la realidad que están viviendo los concesionarios.
Precio de los coches de ocasión
El precio medio de oferta del coche de ocasión en España sigue su tendencia a la baja. En enero volvió a descender respecto al mes anterior, en esta ocasión un -0,9%, tercer mes consecutivo de caída, tras más de dos años de crecimientos interanuales continuos, muchos de ellos a doble dígito desde junio de 2021 hasta septiembre de 2022. Pero lo más llamativo es el escueto crecimiento interanual. En enero sólo creció un 0,1% respecto a enero de 2022. Es el más bajo desde agosto de 2020, es decir, desde hace más de dos años y medio, según el barómetro de coches.net.
La curva del precio interanual del coche muestra a las claras un enfriamiento en los últimos meses que puede indicar el final de un ciclo de precios muy alcistas. La primera señal ya vino en octubre pasado, cuando el crecimiento interanual, por primera vez en más de un año, fue a un solo dígito. Ese mes fue del 8,6%, que pasó en noviembre al 5,4%. El año se cerró con una subida de tan solo un 2% y este enero ha sido casi nulo, el mencionado 0,1%. El precio en enero se situó en 19.379 euros, el más bajo en los últimos 12 meses.
Temas:
- Motor
- Sector automovilístico